lunes, 25 de mayo de 2015

UNIDAD 1. FUNDAMENTOS DE CONTROLES ELÉCTRICOS.


1.1    CONTACTORES Y ARRANCADORES.


CONTACTOR


Es un interruptor accionado electro-magnéticamente diseñado para abrir y cerrar un circuito de potencia.

Básicamente están constituidopor:


-     Contactoprincipales: Destinados a abrir y cerrar el circuito de potencia.

-     Contactoauxiliares: Destinados a abrir y cerrar el circuito de mando, estáacoplados mecánicamente a los contactos principales.
-     Bobina: Produce una fuerza de atracción aser atravesado por una corriente eléctrica. Su alimentación puede ser de 12, 24, 110 o 220 V.
-     Armadura: Es la parte vil que se encarga de desplazar los contactoprincipales y auxiliares por la excitación de la bobina.
-     Núcleo: Parte fija pola que se cierra el flujo magtico producido por la bobina.


-     Resorte: Parte mecánica que devuelve a los contactos a su posicn de reposo cuando haya desaparecido la excitación de la bobina.



Existen 2 tipode contactores: de potencia y auxiliares. Los contactores de potencia tienen generalmente 3 contactos principales y por lo menos un contacto auxiliar y su aplicación een controde cargade potencia.

Los contactores auxiliares tienen solamente contactos auxiliares y se utilizaprincipalmente para latareas de control y regulación en los circuitode mando, señalización y enclavamiento.

Los contactos principales se identifican mediante números de una sola cifra, mientras que los contactoauxiliares se identifican mediante números de 2 cifras (la primer cifra ede posicn y la segunda de función); Dicho esto, se puede identificar fácilmente los
2 tipos de contactores. La red se debe conectar a los bornes con número impar, el consumidor a los bornes con número par.



La simbología para representaloelementos de un contactor es la siguiente:


Cabe mencionaque se puede escribir un identificador secundario a la derecha de “K”, siendo “KM” si ede potencia ó KA” si eauxiliar.



ARRANCADOR


Regulador cuya función principal es la de poner en marcha y acelerar un motor. Por tanto, reduce la corriente de arranque del motor, la cuaes mucho mágrande que la carga nominal, evitando daños a la instalación eléctrica y al mismo motor. Existen 2 tipode arrancadores, manuales y autoticos.

Algunos manuales son:


- De 3 bornes.


- De 4 bornes.


Algunos autoticoson:


- Por aceleración de tiempo fijo.


- Por aceleración por limitación de corriente.


La gran diferencia eque en los manuales se necesita un operador para hacer los cambiode resistencia o secuencia de conexión en el arranque, mientras que eautomático no. Los arrancadores manualeson sencillos y baratotanto en construcción como en mantenimiento, también, el tiempo en la secuencia de conexión puede variar a la merced deoperador, son compactos y de menopeso; Pero loautomáticotambién tienen suventajas, como menor agotamiento hacia looperadores, ya que estoya no tendrán que hacemanualmente los cambios, poco conocimiento requerido para operarlos, ya que tiene interfaces muy amigables, y sobre todo, que el sistema de control puede estar a distancia del arrancador, reduciendpeligros contra eoperador.



 1.2 RELEVADORES ELECTROMECÁNICOS

Es un interruptor electromagnético que se emplea como dispositivo auxiliar en los circuitode control de arrancadores de motores. Abre y cierra un conjunto de contactos cuando su bobina se energiza. La bobina produce un fuerte campo magtico que
atrae una armadura móvil, accionando los contactosLa representación de los relevadores es la siguiente:



El relevador se compone principalmente de una bobina de excitación con cleo dhierro, una armadura vil y uno o varios contactos. Cuando pasa corriente por la bobina de excitación, la armadura móvil eatraída y acciona locontactos a travédpiezas intermedias aislantes.


Los contactos pueden estar dispuestos como contacto de cierre (contacto de trabajo), contacto de apertura (contacto de reposo) o como combinacionede estotipode contactos. Los relevadores suelen tener contactos de resorte.



Los relevadores se dicen que son monoestables cuando vuelven solos a su estado de reposo cuando se desconecta la corriente de excitación, y biestables cuandmantienen eestado abierto o cerrado de sus contactos después de recibir un impulsde mando, gracias al magnetismo remanente de su cleo de hierro.

Dentro de los diferentetipos de relevadores, se encuentran:



1 Tipo armadura: Contiene un electroimán que hace balancear a la armadura al ser excitada, cerrando los contactos dependiendo si es NO ó NC.



2 Tipo Reed: Está formado por una ampolla de vidrio, en cuyo interior están los contactos montadosobre láminas melicas, estos contactos se cierran pomedio de la excitación de una bobina, enrollada alrededor de la ampolla.


3 Tipo cleo vil: Tiene un émbolo en lugar de armadura. Se utiliza un solenoide para cerrasus contactos, debido a su mayor fuerza atractiva.


4 Tipo polarizado: Llevan una pequeña armadura, solidaria un imán permanente.

El extremo inferiopuede girar dentro de los polos de un electroimán y eotro lleva una cabeza de contacto. Si se excita al electroimán, se mueve la armadura y cierra los contactos. Si la polaridad es la opuesta girará en sentido contrarioabriendo locontactos ó cerrando otro circuito.

1.3 TEMPORIZADORES (AL ENERGIZAR Y AL DESENERGIZAR)


Contactores cuya función es conmutauno o s circuitoeléctricoen función de la variable tiempo.

Lotemporizadores al energizar” (on-delay) son aquellos cuyos contactonormalmente abiertos o cerrados cambian de normalidad despuéde un determinado tiempo transcurrido previamente programado una vez que se haya mandado una señade encendido.




Lotemporizadores al “desenergizar” (off-delay) son aquellos cuyos contactocambian de normalidad despué de que se haya recibido una señade apagado.


1.4 SOLENOIDES


DEFINICION


Un solenoide es cualquier dispositivo físico capaz de crear una zona de campmagtico uniforme. Un ejemplo teórico es ede una bobina de hilo conductor aislado enrollado helicoidalmente, de longitud infinita. En ese caso ideal el campo magtico sería uniforme en su interioy, como consecuencia, fuera sería nulo.

En la práctica, una aproximación real a un solenoide es un alambre aislado, de longitufinita, enrollado en forma de lice (bobina) o un número de espirales con un pasacorde a las necesidades, por el que circula una corriente eléctrica. Cuando esto sucede, se genera un campo magtico dentro de la bobina tanto máuniforme cuanto s larga sea la bobina.

La bobina con un núcleo apropiado se convierte en un electroimán). Se utiliza en gran medida para generar un campo magtico uniforme.






Se puede calcular el modulo decampo magnético dentro de la bobina según la ecuación:

Donde:


·       μ0: el coeficiente de permeabilidad en evao.

·       N: numero de espiras del solenoide.

·       i: corriente que circula.

·       L: Longitud total desolenoide.






Este tipo de bobinaeutilizado para accionar un tipo de válvula, llamada válvula solenoide, que responde a pulsos eléctricos respecto de su apertura y cierre. Eventualmente controlable por programa, su aplicación más recurrente en la actualidad, tiene relación con sistemas de regulación hidráulica y neumática. Emecanismo que acopla y desacopla el motor de arranque de los motores de combustión interna en emomento de su puesta en marcha eun solenoide.




TIPOS DE SOLENOIDES


Hay dos categoríaprincipales de solenoides:


Solenoides giratorios


Proporcionan una carrera rotacionaque se mide en grados. Algunos sounidireccionales y otros son bidireccionales. La mayor parte tienen un retorno a resortpara devolver la armadura (parte vil) a la posición inicial. Losolenoides giratorios con frecuencia se usan cuando etamaño paquete es de la mayor importancia y el trabajo que desempan se distribuye de manera s eficaz en toda su carrera. Los solenoidegiratoriotienen un fuerza/par de arranque mayoque la de los solenoides lineales. Son más resistenteaimpacto. Los solenoidegiratoriotambién ofrecen
vida útil larga (en mero de actuaciones) que los solenoides lineales. Una de laaplicaciones s comuneque ayuda a ilustrar la función de un solenoide giratorio eabrir y cerrar un obturador láser.

Los solenoidegiratoriotienen aplicaciones en quinas herramientas, rayos láser, procesamiento fotográfico, almacenamiento de medios, aparatos médicos, clasificadores, cierres de puertas contra incendios, y quinas postales, etc.


Solenoides lineales


Proporcionan una carrera lineal normalmente menode una pulgada en cualquier dirección. Al iguaque los giratorios, algunos solenoides lineales son unidireccionales algunos son bidireccionales. Losolenoidelineales normalmente se clasifican comde tira(la ruta electromagtica tira de un émbolo hacia ecuerpo del solenoide) o de tipo de empujar en ecuael émbolo / eje se empuja hacia afuera de la caja. Muchos tienen un retorno a resorte para devolver el émbolo émbolo y eje a la posición inicial. Los solenoides lineales son dispositivos menos complejos y son significativamente
menos costosos que loproductogiratorios. También ofrecen menos ciclos de vida útil y a vecetienden a segrandes.Los solenoides lineales tienen aplicacioneeelectrodomésticos, máquinavendedoras, seguros de puerta, cambiadores de
monedas, disyuntores de circuito, bombas, aparatos dicos, transmisioneautomotrices y máquinapostales, por nombrar sólo unacuantas.



1.5 DIAGRAMAS DE ALAMBRADO Y DE CONTROL


DIAGRAMA DE ALUMBRADO


Un diagrama de alambrado nos muestra muy claramente la localización real de todos los componentes dedispositivo. En este diagrama, las flechas y las terminales abiertas (que se representan con círculos abiertos), indican las conexiones hechapor eusuario. Debemos de observar que las líneagruesas indican locircuitode fuerza (dependiendo de nuestra aplicación, pueden ser circuitos conectados a 110V, 220V ó
440V) y que las líneas delgadaseñalan los circuitode control (generalmente en laaplicaciones industriales, éstas señales son de 24 Vcd). De una manera convencional, en los equipos magnéticos de C.A. se usan cables negros para los circuitode fuerza y cables rojos para los circuitode control.

La siguiente figura nos muestra un ejemplo de cómo eun diagrama de alambrado:







DIAGRAMA DE CONTROL


Un diagrama elemental nopermite una compresión del circuito mácil y pido. Lodispositivos o componentes no se muestran en su posicn actual, aquí, todolos componentedel circuito de control se presentan de la forma s directa posible entrun par de líneaverticales que representan el control de la fuente de alimentación de fuerza. La colocación de los elementos o componentes está diseñada para mostrar la secuencia de operación de lodispositivos y esto nos ayuda a comprender la forma en

que opera el circuito, esta forma de diagrama eléctrico también es llamado diagrama esquemático o lineal; un ejemplo de esto, lo tenemos en la siguiente figura:




Se dice "control a dos hilos" porque en un circuito básico, únicamente se requieren hilopara conectar el dispositivo piloto aarrancado(edispositivo piloto puede sealgún interruptode límite, presión, etc.)



Utilicemoesta misma figura para explicar el funcionamiento de lo que conocemos comdisparo por bajo voltaje. Este control a 2 hilos, utiliza un dispositivo piloto con contacto mantenido que está conectado en serie con la bobina del arrancador. Cuandqueremos que un arrancador funcione automáticamente sin la atención de un operadoutilizamoeste diagrama; si ocurre una falla en los circuitode fuerza mientraque los contactos de I están cerrados, entonces earrancador se abrirá, cuando se restaura el circuito de fuerza, el arrancador cerrará autoticamente a travédel contactmantenido dedispositivo piloto.

PROTECCIÓN DE MOTORES



Todos los motores deben protegerse inexcusablemente, poimperativo legal, contra los efectoperjudiciales de las sobrecargas y los cortos circuitos. Esta protección se realizara mediante dispositivoque sean capacede producir la desconexión del circuito en un tiempo apropiado, cuando la intensidad supere un valor preestablecido.

Lodispositivoprevistoen ereglamento, capacede cumplir esta función son:


Protección contra sobrecargas

ü  Interruptores automáticos con relé térmico

ü  Fusibles de características y calibre apropiados


Protección contra cortocircuitos

ü  Interruptores automáticos con relé magtico

ü  Fusibles de características y calibres apropiados


Protección contra contactos a tierra

ü  Dispositivodiferenciales





1.6 PROTECCIONES CONTRA SOBRECARGA DE MOTORES


RELÉ TÉRMICO



Se entiende que un circuito está afectado por una sobrecarga cuando lovalores de sus intensidades alcanzan valores elevadoque lacorrespondientes a su valor nominal, pero sin exceder demasiado de é(de 1.1In a 3 In), aparte, no se produce de forma instantánea, permitiendo al circuito adaptarse a locambios. No son potantdemasiadoperjudiciales, siempre que su duración no permita que se alcancen temperaturas admisibleen loaislantes de los circuitos. Es más, para una correctutilización de lainstalaciones y maquinas es bueno que lodispositivode seguridapermitan en cierto modo y durante un tiempo determinado, estas sobrecargas,

evitándose a desconexiones indebidas que perjudicaran el normal funcionamiento dearranque de los motores.

Esto implica que edispositivo de protección contra sobrecarga sea inteligente, es

decir, que permita el paso de intensidades bajas durante un cierto tiempo y, en cambio, con intensidades peligrosaactué con gran rapidez. A estodispositivos se ledenomina de tiempo-dependiente o característica térmica inversa, ya que a mayor temperatura (mayor intensidad) el tiempo de disparo decrece. Normalmente edispositivo mide el calentamiento indirectamente mediante el control de la intensidaque recorre el circuito.



La elección dere térmico pasa podograndesupuestos, uno es si conocemos la imagen térmica del elemento a proteger o curva tiempo-corriente admisible, la elecciódere se efectuara de forma que la curva demismo siempre este podebajo de la curva limite del elemento o conductor a proteger.



Si la imagen deelemento a proteger no econocida se seguirá, en este caso para lelección derelé, lo prescrito por las normas. Es importante para una correcta elección tener presente, entre otras cosalas característicade arranque de la maquina (corriente, duración y frecuencia) la temperatura ambiente (dere térmico y deelemento proteger), las condiciones externade funcionamiento (posibles sobrecargatemporales).


El funcionamiento del re es sencillo; cuando una intensidad, dentro de lovalores normales, circule pola lámina bimetálica, se producirá un calor que será disipado sin dificultad por el mismo material, más cuando la intensidad alcance lovalores mayores permitidos, la bimina ya no podrá disipar tanta enera calorífica y comenzara eproceso de dilatación. Al estar las láminas unidas magticamente o posoldadura, resulta imposible su elongación por separado, a el metacuto coeficiente de dilatación sea mayor no tend s alternativa que curvarse sobre el material con coeficiente ddilatación menor, de forma que: si se fija uno de los extremos en la lámina bimetálica,
eotro extremo no tendrá coeficiente de dilatación térmica.

Si esta lamina bimina, al llegaen su curvatura a un punto determinado, accionalgún mecanismo, abre un contacto actúa sobre cualquier otro dispositivo solidario como la bobina de un contactor, puede conseguirse la desconexión del circuito poabertura dere térmico.




1.7 PROTECCIÓN CONTRA CORTO CIRCUITO Y FALLA A TIERRA DMOTORES.


PROTECCIONES CONTRA CORTO CIRCUITO.



Los cortos circuitoson defectoque producen intensidades muy elevadas (con veces la In, puede considerarse un corto circuito franco), bruscas (la elevación se

produce en un intervalo de tiempo muy pequeño) y destructivas,  los cortocircuitoocurren cuando en un circuito desaparece toda parte de su impedancia manteniéndose la tensión prácticamente constante.

Si poun errode conexión fallo deaislamiento, las terminales de la toma corriente entran en contacto, la resistencia disminuirá a valores muy bajos quedando la intensidad con un valomuy alto. Este valor tan alto de la intensidad producirá de inmediato dos efectos negativos:

ü  Un efecto térmico

ü  Un efecto electrodinámico



Con el objetivo de cumplir adecuadamente sumisionede mando y protección, los interruptores de potencia suelen estar previstode toda una serie de mecanismos y dispositivode desenganche o desconexn. A continuación citaremos los s importantes:

1 Dispositivo térmicos de desenganche con retardo de la corriente: se utilizpara la protección contra sobrecarga
2 Dispositivos de desenganche electromagnéticos de sobre intensidad: soutilizadopara la protección contra cortocircuito
3 Dispositivos de desenganche magnetotérmicos: se utiliza para protección de sobre carga y cortocircuito
4 Dispositivos  de  desenganche  electromagnéticos  de  mínima  tensión:  sutiliza para cuando la tensión disminuye hasta un 50% de su valor nominal


PROTECCIÓN CONTRA FALLA A TIERRA.


Los interruptores con fallas a tierra fueron desarrollados para proveer protección contreste tipo de falla. Básicamente, estodispositivos consisten de un transformadodiferencial que detecta alguna corriente fluyendo a tierra y componentes de estado sólid qu amplifica esta  corrient suficientemente,  para  activa e voltaje  doperación de una bobina de disparo.

Debido   qu corrientes  relativament pequeñas  a  través  del  cuerpo  puede ser fatales, los interruptores con falla a tierrdebeoperar pidamente a univepredeterminado de corriente. Y su operación la produce una corriente directamente ligada a una bobina de disparo.

Un interruptode circuito por falla a tierra, se instala para protegernos contra un choqueléctrico y cumple una función muy diferente a un fusible o a un interruptor termomagnético. También protegen contra incendios ocasionados por fallaeléctricas, sobrecalentamiento de herramientas o electrodomésticos y daños al aislamiento de los cables.

La función deinterruptor es monitorear la cantidad de corriente que fluye de la línea aneutro, y si existe una diferencia, como en el caso en eque la corriente fluya a tierrpasando por una persona, edispositivo abre el circuito, cortando eflujo de corriente.

Los interruptores son capacede sensar diferencias tan pequeñas de entre 4 a 6 mA y tienen un tiempo de reacción de 0 .0 2 5 seg.


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